BOTE LUZEA GAME "MAKING OF"

Bote luzea Game – Bote luzea Mahai Jokoa "making of"

En Diciembre del 2013, con la tesina terminada y con intención de realizar una labor de recuperación de las modalidades de pelota a largo, intento proponer una actividad que teniendo relación con el juego de pelota y la arquitectura, no tenga relación con la puesta en práctica del propio juego, si no una variante más accesible para el público en general. Nace la iniciativa Bote luzea game - Bote luzea mahai jokoa. El objetivo es que hasta los niños puedan jugar a este juego, sin que tengan que ir a las plazas donde se practica, situación esta harto difícil hoy en día para el público en general.
La propuesta se basa en desarrollar un juego de mesa, que en un principio, se desarrolla en cartón y papel, donde el juego de pelota se transforma en fichas de jugadores, la ficha de la pelota y el movimiento de los dos elementos del juego, se realiza con los dados. El tablero o mesa de juego está dividido en 9 casilleros, donde el 0 corresponde al espacio del saque o sakarri o botarri y el 9 corresponde al objetivo del juego, que es atravesar la línea del fondo, si es posible en una tirada, es decir obteniendo un 9 con los dados. Los jugadores se representan con 4 piezas circulares cada equipo, con dos colores para diferenciarlos y la pelota una única pieza circular. Una vez desarrollado el formato del juego, y las reglas básicas de los movimientos, la puntuación 15-30-45 y 60 o juego, además del a dos! o la necesidad de obtener el juego con dos 15 de diferencia, se desarrolla el diseño del entorno.


Croquis de la idea. Diciembre 2013 del autor.

La característica básica de las plazas de juego de pelota es que la arquitectura rodea el espacio del juego, como observaremos en los ejemplos analizados en esta investigación. Cada población, según las características del entorno, las propiedades o las edificaciones preexistentes, se configura de una manera distinta, pero repitiendo los elementos del conjunto que habitualmente son, la iglesia, el ayuntamiento, el palacio, la residencia y opcionalmente las paredes de rebote que pueden ser una o dos, o alternativamente, la suma de la pared de rebote con la pared izquierda. De esta manera, desarrollé un primer prototipo con estas piezas, los jugadores, la pelota y la pieza que marcará la raya o chaza, además de las fichas que se utilizarán como marcador del tanteo. Las piezas se cortan en madera de 5 mm, con perforaciones para poder montar las piezas que representan la arquitectura de la plaza, en torno al tablero de juego. De esta manera, se puede representar cada una de las plazas que uno puede imaginar, o cualquiera de las plazas que podemos encontrar en nuestro territorio. El prototipo, se basa en la plaza de Abalzisketa, donde la iglesia, el ayuntamiento, errementari y la casa, forman el rectángulo, presidido por el botarri o sakarri.
         

Primer prototipo del juego con las piezas formando la plaza. Marzo 2014. Del autor.

Modestamente, el juego se reparte entre los que generosamente colaboran en mi investigación regalándome libros, como han sido, Javier Carballo, Tiburcio Arraztoa, José Maria Unsain, Luca Sorchinelli, Antonio Lopera o Juan Maunuel Hernandez Auta. Una segunda edición se vende a particulares y conocidos que muestran su interés en el juego. La tercera edición se ofrece como regalo obsequio a los jugadores que juegan la final del torneo enrique abril de rebote de la edición 2015 celebrada en Zubieta, a solicitud del organizador, la federación Gipuzkoana de Pelota vasca. La cuarta edición, sigue la venta en unidades según pedidos de particulares, a raíz de la entrevista en Euskadi Irratia (Hirigorria). Siguen la entrevista en la revista Noaua de Usurbil, la revista Aiurri de Amasa Villabona o la noticia local de zumaia en el Diario Vasco edición costa Urola.
La colaboración con la Fundación Arma Plaza de Hondarribia, a raíz de la charla en el Foro Hondarribia de los Patrimonios de la edición de abril 2016 celebrado en el Parador Carlos V de la villa, con la Ponencia “La caracterización del juego de pelota en las construcciones amuralladas”, surge la idea de proponer a la fundación la realización de un prototipo exclusivo del juego de mesa Bote Luzea, representado en el baluarte de la Reina y la muralla, tal y como aparece representado en el cuadro de Gustave Colin de 1886. La colaboración con el Musee Basque et de l´historie de Bayonee, propietaria de la obra en cuestión, que cede la imagen para que pueda ser representada en la portada del juego por medio de una impresora laser sobre la madera con la que está diseñado el juego. En la actualidad el juego está en venta en la tienda de la fundación Arma Plaza, frente al Parador Carlos V en la Plaza de Armas o Arma plaza de la villa. Las reglas de juego se tradujeron a tres idiomas, euskera, castellano y francés. La presentación del juego se realizó en la propia muralla y se publicó una entrevista en  la edición de Bidasoa del Diario Vasco.



Juego de mesa Bote luzea – Laxoa en la muralla de Hondarribia. Con serigrafía del cuadro de Guastave Colin 1863. Exclusivo de la fundación Arma Plaza de Hondarribia. Julio 2016.

Comentarios

Entradas populares