BOTE LUZEA GAME "MAKING OF"
Bote luzea Game – Bote luzea Mahai Jokoa "making of"
En Diciembre
del 2013, con la tesina terminada y con intención de realizar una labor de
recuperación de las modalidades de pelota a largo, intento proponer una
actividad que teniendo relación con el juego de pelota y la arquitectura, no
tenga relación con la puesta en práctica del propio juego, si no una variante más
accesible para el público en general. Nace la iniciativa Bote luzea game - Bote
luzea mahai jokoa. El objetivo es que hasta los niños puedan jugar a este
juego, sin que tengan que ir a las plazas donde se practica, situación esta harto
difícil hoy en día para el público en general.
La propuesta se basa en desarrollar un juego de mesa, que en un
principio, se desarrolla en cartón y papel, donde el juego de pelota se
transforma en fichas de jugadores, la ficha de la pelota y el movimiento de los
dos elementos del juego, se realiza con los dados. El tablero o mesa de juego está
dividido en 9 casilleros, donde el 0 corresponde al espacio del saque o sakarri
o botarri y el 9 corresponde al objetivo del juego, que es atravesar la línea
del fondo, si es posible en una tirada, es decir obteniendo un 9 con los dados.
Los jugadores se representan con 4 piezas circulares cada equipo, con dos
colores para diferenciarlos y la pelota una única pieza circular. Una vez
desarrollado el formato del juego, y las reglas básicas de los movimientos, la
puntuación 15-30-45 y 60 o juego, además del a dos! o la necesidad de obtener el juego con dos 15 de diferencia,
se desarrolla el diseño del entorno.
Croquis de la idea.
Diciembre 2013 del autor.
La característica básica de las plazas de juego de pelota es que
la arquitectura rodea el espacio del juego, como observaremos en los ejemplos analizados
en esta investigación. Cada población, según las características del entorno,
las propiedades o las edificaciones preexistentes, se configura de una manera
distinta, pero repitiendo los elementos del conjunto que habitualmente son, la
iglesia, el ayuntamiento, el palacio, la residencia y opcionalmente las paredes
de rebote que pueden ser una o dos, o alternativamente, la suma de la pared de
rebote con la pared izquierda. De esta manera, desarrollé un primer prototipo
con estas piezas, los jugadores, la pelota y la pieza que marcará la raya o
chaza, además de las fichas que se utilizarán como marcador del tanteo. Las
piezas se cortan en madera de 5 mm, con perforaciones para poder montar las
piezas que representan la arquitectura de la plaza, en torno al tablero de
juego. De esta manera, se puede representar cada una de las plazas que uno
puede imaginar, o cualquiera de las plazas que podemos encontrar en nuestro
territorio. El prototipo, se basa en la plaza de Abalzisketa, donde la iglesia,
el ayuntamiento, errementari y la casa, forman el rectángulo, presidido por el
botarri o sakarri.
Primer prototipo del juego
con las piezas formando la plaza. Marzo 2014. Del autor.
Modestamente, el juego se reparte entre los
que generosamente colaboran en mi investigación regalándome libros, como han
sido, Javier Carballo, Tiburcio Arraztoa, José Maria Unsain, Luca Sorchinelli,
Antonio Lopera o Juan Maunuel Hernandez Auta. Una segunda edición se vende a
particulares y conocidos que muestran su interés en el juego. La tercera
edición se ofrece como regalo obsequio a los jugadores que juegan la final del
torneo enrique abril de rebote de la edición 2015 celebrada en Zubieta, a solicitud
del organizador, la federación Gipuzkoana de Pelota vasca. La cuarta edición,
sigue la venta en unidades según pedidos de particulares, a raíz de la
entrevista en Euskadi Irratia (Hirigorria). Siguen la entrevista en la revista
Noaua de Usurbil, la revista Aiurri de Amasa Villabona o la noticia local de
zumaia en el Diario Vasco edición costa Urola.
La colaboración con la Fundación Arma Plaza de Hondarribia, a raíz
de la charla en el Foro Hondarribia de los Patrimonios de la edición de abril
2016 celebrado en el Parador Carlos V
de la villa, con la Ponencia “La caracterización
del juego de pelota en las construcciones amuralladas”, surge la idea de proponer
a la fundación la realización de un prototipo exclusivo del juego de mesa Bote
Luzea, representado en el baluarte de la Reina y la muralla, tal y como aparece
representado en el cuadro de Gustave
Colin de 1886. La colaboración con el Musee
Basque et de l´historie de Bayonee, propietaria de la obra en cuestión, que
cede la imagen para que pueda ser representada en la portada del juego por
medio de una impresora laser sobre la madera con la que está diseñado el juego.
En la actualidad el juego está en venta en la tienda de la fundación Arma Plaza, frente al Parador Carlos V en la Plaza de
Armas o Arma plaza de la villa. Las reglas de juego se tradujeron a tres
idiomas, euskera, castellano y francés. La presentación del juego se realizó en
la propia muralla y se publicó una entrevista en la edición de Bidasoa del Diario Vasco.
Juego de mesa Bote luzea –
Laxoa en la muralla de Hondarribia. Con serigrafía del cuadro de Guastave Colin
1863. Exclusivo de la fundación Arma Plaza de Hondarribia. Julio 2016.
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